martes, 11 de enero de 2011

El verdadero valor de un Balón de Oro


Fallado el Balón de Oro, llega el turno del debate. Personalmente se lo habría dado a Sneijder, pero esa es otra historia. La polémica, salsa del fútbol rellena horas de debate sobre un galardón que premia a un individuo en un deporte colectivo. Teniendo en cuenta esto, un gran error de base, el resultado final me da igual.

Sí, Messi es el mejor jugador del mundo ahora mismo. ¿Pero lo ha sido el último año? No lo creo, por eso, juzgando resultados y rendimiento voy con Sneijder: lo ha ganado todo, incluida la Champions y sólo se le ha resistido el Mundial llevando a Holanda a la final para acariciar la Copa.

En lo que sí me parece Balón de oro tanto Messi como Iniesta y Xavi (también Sneijder) es que son individuos que hacen crecer a un colectivo, que anteponen el nosotros al yo y a partir de ahí hacen crecer al equipo y a sus jugadores. Otros anteponen el individuo al colectivo y se enfadan si no son protagonistas o no marcan el gol importante o decisivo. Centran la atención y si no acaparan los focos, no están contentos.

Insisto: no entiendo un premio al individuo en un deporte de equipo. Y de los tres nominados, se lo habría dado a Xavi. Aunque Messi es de otro planeta. Como equipo, claramente se lo daría al Barça, que además de jugar más vistoso y atractivo que el futbol de cemento de otros tiene una filosofía de proyecto que hace crecer al individuo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails