lunes, 24 de octubre de 2011

Kathrine Switzer la primera mujer en correr una maratón


La mujer de esta foto, que me ha pasado mi amigo Fernando, es de Kathrine Switzer. Esta valiente mujer desafió las normas establecidas cuando en 1967 se convirtió e la primera mujer en correr una maratón, ya que hasta ese momento se trataba de una prueba exclusivamente para hombres.

Para ello se inscribió como KV Switzer y cruzó la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más. Pero Kathrine pasó a la historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y salto tras ella para detenerla, pero el resto de corredores se lo impidieron y la “escoltaron” para que pudiera terminar la carrera, con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Ese es uno de los momentos inolvidables de la historia de los maratones que quedó para el recuerdo en esta foto.



Desde entonces Kathrine Switzer se ha dedicado a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres, organizando carreras en 27 países, Avon International Running Circuit, en las que han participado más de 1.000.000 de mujeres, hasta que logró en 1984 que el maratón femenino fuera prueba olímpica.

En el plano deportivo ha corrido 35 maratones, ganando el maratón de New York en 1974, y logrando su mejor marca, 2:51.33, cuando quedó segunda en 1975 en el maratón de Boston. Es la mujer con sexta la mejor marca del mundo.

Me admiran poderosamente los actos donde la gente normal se rebela contra las injusticias, contra las ideas reaccionarias, contra el “no se pude hacer” o el “nunca se ha hecho así”. Me admira tanto el valor de Kathrine , como el del resto de corredores anónimos que impidieron la injusticia.

Necesitamos recuperar el espíritu de aquel incidente de Boston, para poder transformar las cosas, para no aceptar todo lo que nos sucede, para no vivir con frialdad la desgracia ajena. Porque nuestra felicidad está completamente interrelacionada con la de los demás. Creemos que podemos ser francotiradores, independientes, pero sólo en sociedad cobramos sentido, y sólo siendo mejores personas, e implicándonos más con la gente que nos rodea,  lograremos cambiar un poco nuestro mundo.

9 comentarios:

Runners de Barrio dijo...

Ole! Muy bien escrito. Lo suscribo al 100%.
Gran ejemplo de Katherine para el mundo.
Alberto

Runners de Barrio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias, me alegro que te guste y que lo suscribas.

Un abrazo

leonardo borbon dijo...

muy bonita historia excelente ejemplo para la humanidad.

Unknown dijo...

Muy buena historia, y muy bueno lo que decis, ojalá lo pusieramos en práctica más seguido. Muchas gracias por compartirlo!!!!

Unknown dijo...

Victoria, gracias a ti. Sin duda cuantos más pensemos así, más fácil será que esta historia nos parezca sólo un recuerdo de una época pasada.

Unknown dijo...

Mujer fabulosa , valiente se preparó para esa carrera aún sabiendo no se le permitía competir, Valor, venciendo todas las Injustas condiciones sociales que son impuestas en su momento por ignorantes y fascistas...

Unknown dijo...

Ignorantes, cerrados de mente y racistas...

calamerino dijo...

La mujer de esta foto, que me ha pasado mi amigo Fernando, es de Kathrine Switzer.

https://conpeht.net/biografia-de-chance-perez/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails